AVE y Monorraíl: La influencia del ámbito ferroviario en la Expo 92 de Sevilla
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El legado ferroviario de la Expo 92 de SevillaLa Expo 92 de Sevilla fue un evento que dejó una huella imborrable en la historia, especialmente en el ámbito ferroviario. Dos hitos destacan por encima de todo: la puesta en circulación del primer tren AVE y la presencia del mítico monorraíl que recorría el recinto.
La llegada del AVE
Según Renfe, el 21 de abril de 1992 marcó el inicio de una nueva era con el comienzo de la circulación del AVE. Este revolucionario tren de alta velocidad conectaba Madrid con Sevilla a través de una línea de 471 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 km/h. Este importante acontecimiento sucedió tan solo un día después de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla.
El monorraíl: una atracción inolvidable
Por su parte, el monorraíl de la Expo 92 de Sevilla era una atracción popular que tenía capacidad para transportar a 4.200 personas por hora. Este tren recorría 3,1 kilómetros con tres paradas en tan solo 20 minutos. Aunque fue desmantelado al finalizar la Expo, uno de los trenes encontró un nuevo hogar en el parque de atracciones Europa-Park, en Alemania.
Un final controvertido
Lamentablemente, no todo fue positivo para el monorraíl. Seis de los trenes que formaban parte de este servicio fueron desmantelados, y tres de ellos sufrieron un triste destino en el año 2005, cuando vagones centrales fueron quemados en un acto de vandalismo en Sevilla.
Con su legado en la historia ferroviaria y su presencia continua en Europa-Park, el recuerdo de la Expo 92 de Sevilla perdura a través de estos icónicos trenes que marcaron una época.
Resumen de la noticia
- La Expo 92 de Sevilla estuvo íntimamente ligada con el ámbito ferroviario por la puesta en circulación del primer tren AVE y la presencia del mítico monorraíl en el recinto.
- El 21 de abril de 1992 comenzó a rodar el AVE que unía Madrid con Sevilla y circulaba a 300 km/h.
- El monorraíl de la Expo tenía capacidad para desplazar a 4.200 viajeros por hora y cubría una distancia de 3,1 kilómetros en 20 minutos.
- Los seis trenes del monorraíl fueron desmantelados después de la Expo y tres de ellos fueron quemados en un acto de vandalismo en 2005 en Sevilla.
- Actualmente, un tren del monorraíl de la Expo 92 sigue operativo en el parque de atracciones Europa-Park en Alemania.
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