Mejoras en prevención laboral para empleadas del hogar: claves del nuevo reglamento
¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
El Consejo de Ministros aprueba reglamento de prevención de riesgos laborales para empleadas del hogarEl Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que desarrolla la normativa de prevención de riesgos laborales para las empleadas del hogar contratadas por particulares, en un intento por eliminar la discriminación existente en este colectivo y facilitar el cumplimiento de las familias empleadoras.
Evaluación de riesgos y prevención obligatoria a partir de 2026
A partir del año 2026, los empleadores deberán asumir la responsabilidad de la prevención laboral de sus empleados en el hogar, incluyendo la evaluación de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. Esta evaluación deberá actualizarse periódicamente y en caso de detectar situaciones de riesgo, se deberán tomar medidas preventivas necesarias.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo proporcionará una herramienta online para facilitar esta evaluación, aunque las obligaciones en materia de prevención no serán exigibles hasta seis meses después de su disponibilidad. Además, se espera que se implementen actividades de formación en prevención en un futuro cercano.
Equipos de protección y formación obligatoria
Los empleadores deberán proporcionar los equipos de trabajo adecuados y los empleados deberán recibir una formación obligatoria en materia preventiva al ser contratados. Esta formación se realizará a través de la plataforma del INSST y será gestionada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Reconocimiento médico gratuito y protocolo contra el acoso
Las empleadas del hogar tendrán derecho a un reconocimiento médico gratuito cada tres años, y se promoverá la inclusión de estos reconocimientos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se elaborará un protocolo de actuación ante situaciones de violencia y acoso laboral.
Condiciones para empresas de ayuda a domicilio
Las empresas de ayuda a domicilio que emplean personal también deberán realizar una evaluación completa de los riesgos laborales, garantizando un nivel de protección adecuado para sus empleados. Esto incluye la visita presencial acreditada a los domicilios donde se presta el servicio y la adopción de medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
Resumen de la noticia
- El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que desarrolla la normativa de prevención de riesgos laborales para las empleadas del hogar contratadas por particulares.
- La evaluación de riesgos y prevención será obligatoria a partir de 2026.
- Los empleadores deberán proporcionar equipos de protección necesarios y realizar formación obligatoria en prevención para las empleadas.
- Se establece un reconocimiento médico gratuito y un protocolo contra el acoso y protección frente a riesgos graves.
- Se detallan las condiciones para las empresas de ayuda a domicilio, incluyendo la evaluación completa de los riesgos laborales.
Deja una respuesta
Últimas Noticias