La lana española en crisis: el reto de recuperar el mercado chino

China asfixia a España en lana

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.

España lucha por reactivar el mercado de la lana tras veto de China

Un golpe duro para el sector de la lana en España

Desde hace casi dos años, el sector de la lana en España enfrenta una situación complicada debido al veto impuesto por China a raíz de un brote de viruela ovina y caprina en 2022. A pesar de que España ha sido declarado libre de la enfermedad desde hace meses, China se mantiene firme en su decisión de no permitir la importación de lana española.

China, un mercado crucial para la lana española

China, siendo el principal mercado para la lana española, representando casi un tercio de las importaciones, ha provocado un gran impacto negativo en el sector. Las exportaciones de lana española han disminuido significativamente, pasando de 14.000 toneladas a 9.000 toneladas entre marzo de 2023 y 2024.

Una cuestión política más que sanitaria

A pesar de que la situación se ha complicado por la crisis del Covid-19, muchos especulan que el veto de China a la lana española no responde únicamente a motivos sanitarios, sino a razones políticas. Los pequeños propietarios del sector han solicitado la ayuda del gobierno para mediar con China y lograr la reapertura del mercado.

Desafíos y adaptación en el sector de la lana

Los expertos del sector de la lana en España deberán enfrentarse a nuevos desafíos y buscar formas de mantener a sus plantillas especializadas. Los almacenes se encuentran llenos y se denuncia un atasco mundial en la comercialización de la lana.

En resumen, el sector de la lana en España se encuentra en una encrucijada a causa del veto de China, lo que ha llevado a una gran disminución en las exportaciones y a la necesidad de buscar soluciones políticas para reactivar el mercado y mantener la estabilidad de la industria de la lana.

Resumen de la noticia


    • El sector de la lana en España atraviesa una situación complicada debido al cierre de mercados por un brote de viruela ovina y caprina en 2022.
    • China, que solía importar la mayor cantidad de lana española, cerró sus puertas a la entrada de este producto, lo que ha impactado negativamente en el sector.
    • Las autoridades sanitarias chinas mantienen la prohibición de importar lana española, a pesar de que España ha reactivado su actividad con el resto de países.
    • El mercado chino representa un tercio de las importaciones españolas de lana, lo que ha generado una disminución significativa en las exportaciones desde España.
    • El problema parece ser más político que sanitario, y se están solicitando medidas diplomáticas para mediar con China y lograr la reapertura del mercado para la lana española.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir