Retroceso del IPC en junio: carburantes y alimentos moderan la inflación

La inflación se modera al 3,4 % en junio por el descenso de los carburantes

¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.

Inflación en junio: IPC sube un 0,3% en relación al mes anterior

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en el mes de junio en comparación con el mes anterior. Sin embargo, a pesar de este incremento mensual, la tasa interanual del IPC disminuyó dos décimas, situándose en un 3,4%.

Razones detrás de la disminución de la tasa interanual

Según el INE, la moderación en la tasa interanual del IPC se debe principalmente al abaratamiento de los carburantes y a un menor aumento en los precios de los alimentos en comparación con junio del año pasado.

Por otro lado, el organismo resalta que el grupo de ocio y cultura ha tenido una influencia positiva en la inflación, ya que durante el mes de junio los precios en este sector han experimentado un incremento mayor que en el mismo periodo de 2023.

Fin a tres meses consecutivos de ascensos

Tras tres meses consecutivos de incrementos en la inflación durante marzo, abril y mayo, el IPC interanual en junio ha experimentado un descenso. Esta variación marca una pausa en la tendencia alcista de los últimos meses.

Datos adicionales y próximas publicaciones

El INE también ha comunicado que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantuvo en un 3% en junio, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas por debajo del IPC general.

En cuanto a los datos mensuales, el IPC registró un avance de tres décimas en junio respecto a mayo, marcando así su sexto incremento mensual consecutivo.

Próxima publicación de datos definitivos

Los datos definitivos del IPC correspondientes al mes de junio serán publicados por el INE el próximo 12 de julio, ofreciendo una visión más detallada de la evolución de los precios de consumo en España.

Resumen de la noticia


    • El IPC subió un 0,3% en junio en relación al mes anterior.
    • La tasa interanual del IPC se redujo dos décimas, situándose en el 3,4%.
    • La moderación del IPC se debe al abaratamiento de los carburantes y al menor aumento de los precios de los alimentos en comparación con el año anterior.
    • Los precios del grupo de ocio y cultura han subido más en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, influyendo al alza en el IPC.
    • La inflación interanual en junio pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir