Desafío en la costa de Granada: el cultivo de fruta tropical amenazado por la salinidad del agua
¿Apurado? Haz clic aquí para ir directamente al resumen de esta noticia.
Cultivo de fruta tropical en Granada en riesgo por exceso de sal en el aguaEl vicepresidente de la comunidad de regantes de Jóvenes Agricultores en Granada, Francisco García, ha alertado sobre el serio riesgo que enfrenta el cultivo de fruta tropical en la costa occidental de la región debido al exceso de sal en el agua.
Altos niveles de salinidad afectan a los cultivos
Según García, los niveles de salinidad en el agua están alcanzando niveles preocupantes para el cultivo de frutas tropicales, provocados por la intrusión de agua marina en los acuíferos debido a la falta de lluvias. Explicó que los subtropicales comienzan a sufrir cuando los niveles de cloruros y sodio superan los 150 mg/l, y lamentablemente, en algunos pozos como el de San José-Herradura, se han detectado más de 600 mg/l de cloruros y 180 mg/l de sodio.
Uso de aguas regeneradas sin éxito
A pesar de los esfuerzos de la Administración por impulsar el uso de aguas regeneradas, los resultados no han sido alentadores. El agua recogida de la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de Río Verde-Seco y Jete, en Almuñécar, presentaba niveles de 580 mg/l de cloruros y 310 mg/l de sodio a principios de julio.
Situación catastrófica para los productores
Francisco García ha descrito la situación como catastrófica, ya que muchos productores han visto disminuir la producción y los calibres de la fruta, e incluso algunos han tenido que cerrar debido a que sus árboles han muerto. Es urgente encontrar soluciones para salvar los cultivos de fruta tropical en la zona.
Resumen de la noticia
- El cultivo de fruta tropical en la costa occidental de Granada está en riesgo debido al exceso de sal en el agua.
- Existe intrusión de agua marina en los acuíferos, lo que provoca niveles elevados de salinidad no aptos para el cultivo de tropicales.
- Los niveles de cloruros y sodio en el agua superan los recomendados para el cultivo de subtropicales, afectando la producción de fruta.
- El uso de aguas regeneradas como solución no ha dado resultados positivos, ya que los niveles de cloruros y sodio siguen siendo altos.
- La situación se ha descrito como catastrófica, con fincas que han experimentado una disminución en la producción y en la calidad de la fruta, llegando incluso a la muerte de los árboles en algunos casos.
Deja una respuesta
Últimas Noticias